Seleccionar página

Definimos el dolor de baja espalda o lumbalgia a aquella dolencia parcial localizada en el área lumbar que normalmente va acompañada con falta de movimiento parcial y rigidez en el área.

Es una de las causas de discapacidad laboral en todo el mundo, el dolor de espalda es una de las causas que más afectan a la población indiferentemente de edad o condición física. Y es que el 80% de la población ha padecido en algún momento dolor de espalda. Por eso, hoy vamos a enseñarte unos sencillos ejercicios para el dolor de baja espalda.

 

Ejercicios para el dolor de espalda baja

La espalda está formada por nuestra columna vertebral compuesta por huesos, vertebras, articulaciones, músculos, ligamentos y tendones. Las causas del dolor de espalda pueden estar relacionados a una mala postura, a momentos de sobre esfuerzo y/o tensión sobre el área, a una contractura, …etc. El origen del dolor lumbar es muy variado y dependiendo de qué lo cause puede ser de una intensidad u otra. Por ello recomendamos que si tienes alguno de los síntomas descritos acudas a tu fisioterapeuta o médico de cabecera.

Para David Garcia, fisioterapeuta graduado en Fisioterapia de la Universidad CEU San Pablo, las lumbalgias son una de las primeras causas de baja de nuestro país. En la forma de vida moderna nos encontramos con muchas personas que pasan horas sentadas frente a un ordenador, postura ideal para sufrir dolor de baja espalda. Además, podemos pensar en otros factores como el sobre peso la falta de actividad o el estrés. Todos estos factores contribuyen a la rigidez en el conjunto de la espalda y forzamos ciertas zonas como son las ultimas vértebras de la columna lumbar. Es una zona que acumula mucha tensión.

Para rebajar la tensión en esas zonas lumbares vamos a utilizar terapia manual y recomendaciones de ejercicios.

Utilizamos un rodillo bajo tu espalda para abrir la última capa del musculo, para ganar movilidad en las distintas vértebras.

 

ejercicios para el dolor de baja espalda

 

En una colchoneta o superficie blanda pero uniforme:

  • Realizaremos una torsión para recuperar la movilidad dorsal y lumbar.
  • Enseñamos el estiramiento psoas-iliaco
  • Estiramos los glúteos

 

Fortalecimiento y estabilización:

Para ello necesitaremos estar sentado en la pelota de pilates donde en posición natural retrocedemos la pelvis activando la musculatura en la anteversión lo mantendremos durante 3 segundos y volveremos a la posición original.

 

ejercicios para el dolor de baja espalda

 

En la colchoneta, boca arriba con las palmas a la altura de las caderas subimos la pelvis al mismo tiempo que estiramos la pierna. Para bajar la pelvis, haremos repeticiones de 10 durante 3 series.

 

Estiramientos de espalda:

Para finalizar en la colchoneta boca arriba flexionamos las piernas y emplazamos el pie derecho sobre la rodilla izquierda para empujar hacia nuestro torso manteniendo el estiramiento durante 3 segundos. Cambiamos de lado y repetimos la secuencia.

 

ejercicios para el dolor de baja espalda

Para mantener este área móvil y fuerte os recomendamos que realicéis estos ejercicios en casa o gimnasio durante 3 veces a la semana.

Desde #Movimientoconsciente esperamos que estos consejos y recomendaciones os ayuden a mejorar vuestra salud y las de vuestros más allegados. Además, os adjuntamos a continuación un vídeo que os ayudará a aprender estos estos sencillos ejercicios.