Seleccionar página

Llamamos estiramiento a la puesta en tensión, alargamiento o elongación de estructuras óseas, músculos, tendones, cápsulas articulares, ligamientos, piel, etc.

Estirar es una actividad que se ha extendido más allá de los deportistas. Todos necesitamos estirar los músculos para mantener nuestras articulaciones móviles y sin restricciones. Lo aconsejable es estirar los músculos periódicamente, tanto si se ha hecho ejercicio o no.

 

¿Por qué es importante estirar?

Al estirar asiduamente, mantenemos los músculos flexibles, fuertes y sanos, además de mantener el rango de la movilidad de las articulaciones equilibrado. Si no lo hacemos, las fibras que componen nuestros músculos se acortan y el movimiento se reduce en nuestras articulaciones.

Las posturas que adquirimos durante horas de trabajo, estudio o en nuestra vida cotidiana, implican que nuestros músculos se debiliten por falta de movilidad.

Por ejemplo, estar sentado en una silla todo el día, frente al ordenador, resulta malo para la espalda y los esquiotibiales.

En este caso, cuando los músculos están cargados y realizamos un esfuerzo repentino en el que se exige un rendimiento pleno y sin calentamiento previo, se puede generaruna contractura muscular.

Cuando estiramos los músculos de forma regular, los mantenemos flexibles, descargados y sin tensión. Solo es necesario estirarlos durante 10 minutos al día para obtener mejoras considerables.

El estiramiento es una parte esencial del entrenamiento. Recientes estudios aportan las ventajas, a corto y a largo plazo, de hacer estiramientos periódicos.

 

ejercicios de estiramientos

 

Las ventajas de realizar ejercicios de estiramientos:

Entre las principales ventajas de estirar podemos destacar: 

  • Disminuye el estrés.
  • Reduce la rigidez y el dolor.
  • Mejora la salud.
  • Refuerza la movilidad articular.
  • Evita el riesgo de lesión.
  • Mejora el rendimiento.
  • Estimula la circulación.
  • Mejora el rango de movimiento.

 

1.- Disminuye el estrés

El estrés produce efectos negativos en nuestro cuerpo. Estos efectos pueden ser el cansancio, la fatiga o la ansiedad. Se ha demostrado que estirar asiduamente reduce la tensión mental e incluso ayuda a reducir la ansiedad y la depresión.

 

2.- Reduce la rigidez y el dolor 

La sobrecarga muscular aumenta el malestar en el cuerpo. Sin embargo, recientes estudios han demostrado que la práctica asídua de esta actividad disminuye la rigidez, dolor e incluso los calambres.

 

3.- Mejora la salud 

Las técnicas de estiramiento como yoga, estiramiento estático o PNF (Proprioceptive Neuromuscular Facilitation, Facilitación neuromuscular propioceptiva) ayudan a regular la tensión arterial, la respiración y a preparar el cuerpo para situaciones de estrés.

 

4.-  Refuerza la movilidad articular

La variedad del tipo de estiramientos, junto con otras actividades de la salud como el estiramiento con el cilindro de goma espuma, ayudan a mejorar las articulaciones del cuerpo y desinhibir áreas de tensión mediante los puntos gatillo.

 

5.- Disminuye el riesgo de lesión

Aunque no sean resultados definitivos, existen investigaciones en cuanto al papel que juega el estiramiento para reducir el riesgo de lesión. Se utiliza el estiramiento dinámico para calentar y preparar los músculos de cara a un esfuerzo posterior. Dado que las probabilidades de contractura y ruptura son mayores en los músculos y tendones cuando están fríos, el calentamiento se considera de vital importancia para evitar el riesgo de lesión.

 

6.- Mejora la circulación 

Se ha demostrado que al realizar estiramientos periódicos mejora la circulación y tensión arterial. Por lo tanto, mejora el transporte de oxígeno y nutrientes en todo el cuerpo.

 

7.- Mejora el rango de movimiento

Cuando los músculos están tensos y sobrecargados, los opuestos, llamados antagonistas, se debilitan, produciéndose así el desgaste de las articulaciones. El estiramiento periódico fortalece los músculos de cada lado para mantener las articulaciones equilibradas.