Seleccionar página

¿Para qué sirve el lavado nasal en bebés?

Es importante conocer cómo se realiza el lavado nasal en bebés que pueden tener un exceso de mocos sobre todo en invierno. Conviene mantener siempre una higiene nasal para evitar otitis, bronquiolitis o incluso neumonías.

 

Cómo se realiza el lavado nasal:

Nuria Lanzas, fisioterapeuta graduada en la Universidad CEU San Pablo, nos muestra como realizar un correcto lavado nasal en bebés.

Para ello colocamos al bebé boca arriba, con la cabeza ladeada o de lado directamente (cubito lateral). Cogemos una jeringuilla esterilizada con suero fisiológico. Desde esta posición, inyectaremos un flujo continuo, muy suavemente, por el orificio nasal superior y veremos como sale el moco por el inferior. Damos la vuelta al bebé y desde el otro lado, realizamos la misma técnica, al inyectar el suero de manera constante, pero sin demasiada presión veremos salir el moco hacia el otro lado. Si vemos que este flujo no sale, podría haber un tapón mucoso. Es importante que la cabeza este bien sujeta, para tener un absoluto control de la dirección del suero.

 

lavado nasal

 

Una vez hecho el lavado nasal, podría quedar moco alojado en la faringe en la parte posterior para realizar esta succión del moco, esperaremos a que el bebe coja aire. Esta maniobra se realiza de la siguiente manera:

Colocamos al bebé boca arriba,y acompañamos su respiración con una mano en el estómago y la otra en la posición mandibular (como en la imagen inferior) . En caso de que este en periodo de lactancia es poniendo el bebé a mamar. Otra técnica para limpiar todo el moqueo nasal y faríngeo para dirigirlo al estómago.

 

Aquí tienes un vídeo explicandote muy bien cómo hacerlo.

Conclusión:

Hacer un lavado nasal es muy sencillo. De hecho es una técnica fácil, lo puede realizar tanto padres como adultos aunque no sean fisioterapeutas. Con ello contribuimos a una buena higiene y a evitar patologías a una edad temprana.

Desde Movimiento Consciente esperamos que todos estos consejos podáis ponerlo en práctica y os ayuden a mejorar la salud de vuestros bebés.